Guardiola nunca se fue

Vuelve Guardiola al Camp Nou para un partido de Champions League. No será la primera vez que viene a Barcelona como rival, pues ya se sentó en el banquillo visitante cuando entrenaba al Bayern de Múnich. No le fue muy bien entonces: perdió 3 a 0 en la ida de las semifinales de la Champions y acabó siendo eliminado en Alemania en el partido de vuelta.

Los tiempos en que Pep comandaba al F.C.Barcelona desde la banda en el banquillo local parecen muy lejanos. Sin embargo, han pasado poco más de 5 años desde que Guardiola decidiera tomarse un año sabático para ir a vivir a Nueva York a repensar su futuro. Aún recuerdo con cierto cariño aquellos años en que todo el club temblaba ante la posibilidad de que no renovara. Los contratos de Pep con el Barça eran de un año y sólo sí él veía que los jugadores le seguían en sus ideas decidía renovar por un año más. Mientras se esperaba su renovación, el temor de que sin Guardiola el Barcelona no conseguiría mantener el nivel que había alcanzado inundaba todos los rincones de la entidad. Pero de forma inevitable un día Pep decidió irse, después de haberse dejado la piel y el alma por un club que siempre ha amado por encima del resto. Para él era el momento de pasar página, marcharse con la cabeza alta y buscar nuevos retos profesionales.

Más allá de los títulos, Pep dejó en Can Barça una manera de trabajar y de entender el fútbol que para suerte de los culés todavía hoy sigue muy presente. Y es que el Barça de ahora es una continuación del de Pep. Cierto es que este Barcelona ha evolucionado en muchos ámbitos del juego, introducido múltiples matices tácticos y cambiado más de la mitad de los jugadores. Este ya no es el Barça de los Valdés, Puyol, Alves, Xavi... pero sin embargo sigue funcionando con la misma solvencia y poderío con el que lo hacía años atrás. Y si esto es así es porque los culés entendieron que Guardiola dejaba mucho más que varias estanterías llenas de título, dejaba una manera de entender el fútbol que a la larga, bien aplicada y entendida, te permite seguir disfrutando de este deporte a la vez que seguir coleccionando trofeos. La presencia de Pep sigue estando muy viva en el Barça, pues sin él hoy este equipo y este club no serían lo que son. Su juego siempre nos lo recordará, o al menos eso intentarán en Can Barça, pues será una señal inequívoca de que se siguen haciendo las cosas bien  y de que se sigue manteniendo la esencia de Pep.




Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios