“El fútbol me ha regalado personas increíbles”

Borja Bley García tiene 20 años, de los cuales se ha pasado más de la mitad jugando a fútbol. Se define asimismo como una persona que juega con sentimiento, poco habilidoso en lo técnico, pero siempre entregado en la causa. Quizás el hecho de ser del RCD Espanyol tenga algo que ver, pues su lema “la força d’un sentiment” no está alejado de su forma de entender este deporte.
Hola Borja, en primer lugar gracias por tu tiempo. Cuéntanos, ¿en qué equipos y categorías has jugado?
A los 8 años empecé a jugar a fútbol en la escuela del Espanyol, donde estuve dos años. Luego mi hermano mayor, que jugaba en el CE Europa, me animó a que fuera a probar para fichar por el Alevín B. Quién me hubiera dicho a mi que después de aquella prueba acabaría jugando 9 años en otro club blanquiazul.  Yo jugaba como pivote, pero allí me ficharon como extremo, y más adelante retrasé mi posición a lateral. Después de haber pasado por casi todas las categorías del CE Europa ahora juego en el Racing Sarriá.
¿Has tenido alguna lesión importante durante este tiempo?
La verdad es que sí. En el primer año de juvenil me fracturé el pie en el último partido antes de las vacaciones de verano, justo cuando me acababan de nombrar 1r capitán. Me costó mucho recuperarme y tenía muy poca confianza en mi mismo. Al año siguiente descendimos de categoría y acabé jugando muy pocos minutos. Después de esta mala temporada tendría de haber pasado al juvenil B, pero la coordinación del club y el entrenador decidieron no contar conmigo y me ofrecieron seguir jugando en el juvenil C, con el que acababa de descender. Fue un palo muy duro, creí que era el momento de dejarlo, pero también pensé que estaba en deuda por haber descendido al equipo y por todo lo que el Europa me había dado. Acepté la situación, los nuevos compañeros me integraron de una manera increíble, formamos una familia excepcional, me hicieron capitán y ese año conseguimos el ascenso a Preferente de nuevo. El CE Europa, como premio por mi trayectoria en el club, me hizo debutar en un partido de Liga Nacional con el Juvenil A.
¿Qué es lo que más te gusta de ser jugador de fútbol?
Me gustan dos cosas especialmente: en primer lugar, el equipo; ese convivir, reír, pelearse, hablar, querer un mismo juego y luchar juntos por un mismo objetivo, allí es donde reside la esencia del fútbol y de cualquier deporte de equipo. Amo todas estas situaciones, porque al final te enseñan a vivir y te regalan muchos nombres que siempre llevaras contigo. El fútbol me ha regalado personas increíbles. En segundo lugar, me encanta la sensación de que cuando estás jugando a fútbol eres realmente tú, y no existe nada más. En tu cabeza solo hay la pelota, los compañeros y las porterías, nada más. Es una desconexión muy necesaria en mi día a día. 
¿Y lo que menos?
No soporto las actitudes violentas y el machismo que hay en el fútbol. Creo que la gente confunde la competición y la tensión de un partido con la violencia. Ante todo, debe haber respeto, y este es totalmente compatible con la competición. Además, por mis años en los vestuarios, he visto muchas envidias, egoísmos y poca sinceridad, cuando un vestuario está muy dividido es una situación muy delicada.
¿Tienes alguna referencia o ejemplo en el cual te fijes en tu día a día?
La verdad es que no. Me gusta mucho acordarme de jugadores con los que he compartido vestuario; sobre todo de aquellos jugadores que siempre estaban en el banquillo, pero con una sonrisa, esos son los verdaderos héroes de este deporte.
¿Quién ha sido para ti el mejor lateral de la historia?
Para mi Marcelo del Real Madrid es sin duda el mejor. Tanto defensiva como ofensivamente es muy completo, trabaja, sonríe, disfruta y le pone ese toque de magia a todas sus jugadas.
Para acabar, dos pronósticos: un favorito para la Liga y un favorito para ganar la Champions League.
No soy mucho de este, ya que del RCD Espanyol se puede pronosticar poco, pero creo que la Liga este año será para el Real Madrid y la Champions me gustaría que la ganase el Atlético pese a que veo muy favorito al Barça, aunque no me guste.
                                        
Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios