Un vistazo a los equipos de la Liga 2015/2016 (II)

Deportivo
El Deportivo de la Coruña empieza la Liga tras su salvación in extremis de la pasada campaña, al rescatar un vital punto en el Camp Nou en un partido que iba perdiendo 2-0 y que le mandaba a segunda sin remedio. El Barcelona ya había ganado la Liga y tenía más la cabeza en las próximas finales de Copa y sobre todo de Champions que en ese partido, y el damnificado por esa remontada fue el Eibar, equipo que finalmente se salvaría debido al descenso administrativo del Elche. Salomão, el autor del gol que empató ese partido, ha vuelto al Sporting de Lisboa y el también cedido Iván Cavaleiro ha vuelto al Benfica, club que lo ha traspasado al Mónaco. No obstante, el club ha conseguido reforzarse bien con las cesiones de Fayçal Fajr, uno de los referentes del Elche la pasada temporada y Luis Alberto, que ya hizo buena campaña en el Málaga, donde estuvo también cedido por el Liverpool. Además, finalmente se ha concretado la compra del delantero Lucas Pérez, con lo que el Deportivo espera tener un equipo equilibrado y competitivo para salvarse del descenso sin problemas esta temporada.

Eibar
Uno de los equipos más emblemáticos de la pasada temporada, aunque el final fue de infartos y comas. En la primera campaña de su historia en primera división nos regaló a todos toneladas de emoción y diversión, y recalcó la grandeza del fútbol. Empezó bien su periplo, con una victoria por 1-0 ante la temible Real Sociedad. Javi Lara sería el autor del primer tanto del Eibar en Liga BBVA, que valía tres puntos. Pero la cosa no acabó aquí, el Eibar compitió regularmente, con una idea muy clara de juego y acabó la primera vuelta de Liga octavo con 27 puntos, convirtiéndose así en el mejor debutante de Europa en la máxima categoría, una hazaña admirable. El problema fue que también batió récords en la segunda vuelta de Liga, pero esta vez negativos, haciendo sólo 8 puntos en los siguientes 19 partidos, y acabando finalmente descendido en un triple empate a 35 puntos con Deportivo y Granada en el que el Eibar salía perdiendo por el gol average entre esos tres equipos. No obstante, el descenso administrativo por impago del Elche, como ya hemos dicho, ha supuesto una segunda oportunidad para un Eibar que demuestra que está dispuesto a aprovecharla. Y es que este año, de nuevo, ha empezado el equipo como un tiro, ganando al Athletic y puntuando en la Rosaleda, además de apalear en la primera jornada al Granada, un teórico rival directo. Esta vez, Mendilibar está dispuesto a hacer historia al frente del club y a superar los números de Gaizka Garitano, que dimitió tras el final de la campaña pasada al no haber podido salvar al club. Jugadores como Keko, Escalante y Adrián González (hijo del histórico Míchel) refuerzan la medular este año, y por el momento han demostrado que pueden hacer funcionar al equipo. Además, la delantera está cubierta por Arruabarrena, máximo goleador del club el año pasado, Sergi Enrich, que completó una buena campaña en segunda división marcando 16 goles con el Numancia, y Borja Bastón, que marcó 23 con el Zaragoza. En definitiva, buenos argumentos para mantenerse un año más en primera y, ¿quién sabe?, quizás mirar hacia Europa.

Espanyol
Empieza una temporada ilusionante para un Espanyol que lleva ya demasiados años acostumbrado a aspirar a poco más que salvarse con cierta tranquilidad. Empezaron bien en Liga, ganando 3 partidos de los 5 primeros, aunque este buen comienzo ha quedado diluido por las últimas dos derrotas. Aun así, los aficionados todavía sueñan con el viejo continente, a pesar de ser uno de los campeonatos con más competencia de los últimos años, en que Celta, Villarreal, Eibar, Atlético, Valencia, Sevilla e incluso Betis y Depor compiten por unos pocos puestos VIP. El verano comenzó con la salida de Kiko Casilla el Real Madrid, uno de los hombres de la campaña pasada. Sin embargo, su precio de salida, una cantidad cercana a los 6 millones de euros y el buen inicio de Pau López han convencido a la afición de que su salida ha sido beneficiosa. Héctor Moreno y el omnipresente Sergio García han abandonado al club blanquiazul este verano también, lo que con la marcha de Lucas Vázquez, de nuevo al Madrid, ha desmontado por completo la columna vertebral del equipo blanquiazul del año pasado. No obstante, el Madrid ha sido generoso y ha cedido a dos de sus mejores promesas al Espanyol, Burgui y en especial Marco Asensio, cuyo nombre ya corea la grada, evidenciando la buena relación entre ambos clubes. A estas entradas se suman la del desequilibrante Hernán Pérez y la vuelta a casa de Gerard Moreno, muy querido por la afición, y cuyo rendimiento en el campo está demostrando que el cariño que le tienen es más que merecido.

Getafe
Todo lo contrario en cuanto a las sensaciones del Getafe para este nuevo año. Los madrileños, uno de los pocos equipos que pueden presumir de no haber descendido nunca a Segunda División (si bien es cierto que sólo cumplen 11 años en la máxima categoría), ven peligrar este año ese mérito. Tras unos inicios estelares en Primera División, en los que luchaba por clasificarse en Europa, se asentó a un nuevo rol en el que mantenían la categoría sin sufrir, hasta los últimos años en que dicho objetivo se está complicando. Álvaro Vázquez fue demandado por grandes equipos y estaba destinado a ser el gran delantero del Geta, pero unos años de irregularidad y lesiones a partes iguales no le han permitido crecer como esperaba. Por esta situación, el club azulón ha fichado a Scepovic para que cumpla la importante tarea de agujerear las porterías rivales. Por lo demás, prácticamente se mantiene su columna vertebral del año pasado, con la excepción de Álvaro Medrán, uno más de tantos canteranos blancos que pasan por el equipo. El Getafe sigue basándose en un venido a menos Guaita y los centrales Alexis y Velázquez para defenderse; en las carreras de un cada vez mayor Lafita, cuya gran virtud, la velocidad, se va perdiendo poco a poco y en las genialidades de un Pedro León estropeado por su paso por el Madrid.

Granada
José Ramón Sandoval aterrizó en Granada la temporada pasada el 29 de abril, a falta de 4 jornadas con una difícil papeleta: a falta de 12 puntos en juego, el Granada estaba hundido en el descenso, a 6 puntos de la salvación. Una tarea imposible para un equipo que había sumado tan solo 25 puntos en 34 jornadas. El 23 de mayo la afición contemplaba boquiabierta como su equipo empataba con el temido Atlético, punto que le servía para completar la hazaña de mantenerse en primera. 3 victorias y un empate ayudaron a lograr el hito, y el Granada acabó la Liga con 35 puntos en un triple empate en la clasificación en el que salía perdiendo el Eibar por su nefasta segunda vuelta. Con este crédito inicia Sandoval la presente campaña, que cuenta con un merecido apoyo de los aficionados pese a un mal inicio en Liga (1 victoria, 1 empate y 5 derrotas, si bien ha jugado contra Madrid, Villarreal, Valencia y Real Sociedad). El-Arabi, Success y Rochina componen el ataque granadino este año. Además, incorporaciones como los valencianistas cedidos Salva Ruiz (otro lateral izquierdo brillante en la cantera blanquinegra) y Robert Ibáñez, o Édgar Méndez, el mejor del Almería el pasado año, aportan algo de variedad al potencial ofensivo del club. El también recién llegado Rene Khrin, procedente del Inter de Milan completa una plantilla que invita a la afición a soñar con mantenerse sin sobresaltos en Primera División. Sandoval ya demostró cómo se hace.



Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios