«Se puede disfrutar del fútbol con un silbato en la mano»


Bernat Pedrol Vozmediano tiene 21 años y lleva  5 temporadas en los terrenos de juego, con un silbato colgando del cuello y dos tarjetas en el bolsillo.  Ser árbitro hoy en día debería estar catalogado como un deporte de riesgo, sobre todo en las categorías inferiores, donde la cantidad de insultos que te pueden llegar a decir en un minuto resulta incalculable.  Sin embargo, arbitrar también tiene cosas positivas y la experiencia de Bernat es el reflejo de que no sólo los jugadores disfrutan cuando juegan a este maravilloso deporte.

¿Cuál es tu experiencia como árbitro?

Ésta es mi quinta temporada como árbitro. Actualmente estoy en la categoría de 1a catalana, habiendo arbitrado un año en 2a y 3a catalana respectivamente. He tenido la suerte de poder ascender rápido de categoría, excepto en las 2 primeras que estuve arbitrando en fútbol base. Digo la suerte porque no todo depende de ti, tú das lo máximo de ti  para intentar conseguir el objetivo que te has marcado pero no siempre tienes días buenos dentro del terreno de juego, y también tienes unos compañeros, que acaban siendo tanto tus amigos como tus contrincantes y que no te ponen las cosas fáciles porque su objetivo es el mismo que el tuyo: subir de categoría.

Como árbitro he tenido experiencias de todo tipo. Recuerdo que mi peor momento fue en tercera catalana, donde a raíz de una jugada que no vi por estar de espaldas se formó una pelea entre los jugadores de ambos equipos en la cual acabó entrando el público. Yo no llevaba excesivo tiempo arbitrando así que no supe muy bien cómo reaccionar. Pero estas cosas son las que te acaban enseñando y haciendo mejor árbitro.  Te pasa una vez, pero no dos.

¿Qué categoría te ha parecido la más difícil de arbitrar hasta el momento?

La 3a catalana. Es una categoría muy dura en la que no tienes árbitros asistentes  y en la que te encuentras con equipos que todavía no están preparados para el fútbol de alto nivel, lo que aún complica más las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitro de fútbol?

La satisfacción de haber sacado un partido difícil sin que nadie hable de ti y sabiendo que ambos equipos se van contentos a casa y con una buena imagen tanto de ti como de tus compañeros. Y es que en contra de lo que muchos piensan, se puede disfrutar del fútbol con un silbato en la mano.

¿Y lo que menos?

Siempre hay momentos duros tanto dentro como fuera del terreno de juego. Los momentos dentro del terreno de juego son los que todo el mundo conoce: agresiones e insultos constantes y la crítica destructiva de nuestro trabajo. Todo el mundo piensa que lo haría mejor que tú.

Los momentos fuera del terreno de juego son las lesiones y la frustración de haberte esforzado como nunca lo habías hecho para luego no conseguir el objetivo deseado.

Los jugadores tienden a tener una actitud agresiva hacia los árbitros, ¿cómo crees que se podría revertir esta situación?

Bueno, la situación ya no es como hace 20 años. Tanto jugadores como cuerpo técnico cada vez tienen más respeto hacia nuestra profesión, entre otras cosas, porque son conscientes de la dificultad que conlleva. Aunque siempre te encuentras con individuos que no saben dónde está el límite. La federación está intentando mediante campañas antiviolencia mejorar esta situación pero creo que algunas veces sería necesario sanciones mucho más duras contra aquellos que agreden e insultan a los árbitros.

Siempre habrá individuos maleducados, agresivos y que paguen toda su frustración con nosotros, así que creo que es algo que nunca va  a desaparecer del todo. Nosotros intentaremos que así sea, pero actualmente estamos contentos de cómo van las cosas en comparación con el siglo pasado, y estamos trabajando en intentar ponerle fin a esto.

 ¿Cómo puede ir ascendiendo un árbitro hasta llegar a Primera División?

Un árbitro empieza en el fútbol base arbitrando en las categorías de fútbol 7, benjamines y alevines, hasta que el comité cree que estás preparado para dar el salto al fútbol 11. Así progresivamente hasta que llegas a la categoría de Juvenil. Una vez has alcanzado la categoría de Juveniles, empiezas en la categoría Amateur más baja de la Comunidad Autónoma dónde arbitres, en Catalunya es la 4a catalana y cuando ven que estás preparado para seguir subiendo tienes un partido de examen en 3a catalana. El partido de examen consiste en arbitrar un partido de dicha categoría mientras un informador evalúa tu trabajo y considera si estás preparado para dar el salto a la siguiente categoría.

Si lo estás, quedas inscrito en el grupo de ascenso a 3a catalana, y a final de temporada, en junio, tienes unas pruebas físicas y técnicas, que de superarlas te dan acceso a una plaza en 3a catalana. Así va continuando la cosa, con pruebas físicas y técnicas, a principio, mitad y final de temporada, junto con la evaluación de tus partidos de categoría, lo que te permite ir ascendiendo de categoría progresivamente hasta la 3a división. Una vez allí el programa es diferente ya que pasa a manos de la RFEF.

¿Tienes alguna referencia en el cual te fijes en tu día a día?

En categorías inferiores me he fijado mucho en árbitros de mi comité como Alejandro Carillo Vilchez o David Congost Larrosa, de los que he aprendido mucho yendo con ellos de asistente. A nivel profesional dos árbitros que me gustan mucho son Estrada Fernández y Martínez Munuera.

Los árbitros siempre están en el ojo del huracán,  ¿crees que la tecnología en el fútbol podría ser una buena ayuda para tomar decisiones?

Depende de para qué decisiones. Está claro que para cosas objetivas como si el balón ha entrado completamente o no la tecnología es muy útil, ya que es algo que es o blanco o negro. En cambio hay otro tipo de jugadas, a las que llamamos las jugadas grises, como por ejemplo penaltis o fueras de juego muy muy dudosos en las que la tecnología solo haría que perjudicar la situación. Cada equipo opinaría una cosa diferente y el que tendría que tomar la decisión final sería el árbitro habiendo visto la jugada varias veces lo que aún empeoraría la situación.

¿Dónde te gustaría arbitrar dentro de unos años?

Pues como a todo el que realmente siente pasión por esto, lo más arriba posible. Puestos a pedir me gustaría arbitrar en el grupo élite UEFA aunque de momento estoy muy a gusto disfrutando del arbitraje y el fútbol en la 1a catalana.



Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios