«Los valores del fútbol te forman como persona»


Gerard Lorente Oliver tiene 24 años, es Estudiante de último curso de ADE+Derecho y trabaja en T-Systems Iberia, filial del Deutsche Telekom que ofrece servicios para empresas en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. El futbol es parte de su vida, no concibe su día a día sin este maravilloso deporte, que le ha enseñado los valores que forman parte de su forma de entender la vida. Empezó a practicarlo a los 6 años y hoy sigue practicándolo en la UA Horta, equipo que juega en la Primera Catalana. Por si con esto no fuera suficiente, es técnico UEFA B e intenta formar a nuevos futbolistas pero, sobre todo, a nuevas personas. Gerard es un hombre de fútbol.

¿En qué equipos y categorías has jugado?

Empecé jugando al futbol sala en el colegio, con los compañeros de clase. Posteriormente, a los 8 años, pasé a jugar en el FC Sant Quirze, en el que jugué desde categoría benjamín hasta cadetes. Mi etapa de juvenil la pasé en el CE Mercantil, en el que pude disfrutar de la Liga Nacional Juvenil, compitiendo contra jugadores que, a día de hoy, juegan en Primera División o en la Premier League. En mi etapa amateur volví al equipo de mi vida, el FC Sant Quirze, en el que estuve 5 temporadas, consiguiendo dos ascensos consecutivos y disfrutando de la Primera Catalana por primera vez en la historia del club. Esta temporada he fichado por la UA Horta,  que también juega en Primera Catalana, un histórico de Barcelona en el que me siento como en casa, ya que cuerpo técnico, utilleros y jugadores formamos una gran familia.

¿Cómo describirías el fútbol que se juega en una división como la Primera Catalana?

Creo que la Primera Catalana actual es una categoría muy competida, hay pocas diferencias entre presupuestos y los pequeños detalles marcan la diferencia. Como en todas las categorías, encuentras equipos que intentan practicar un juego posicional y otros que prefieren practicar un futbol más directo. Todas las propuestas me parecen válidas, ya que cada equipo debe adaptarse a las características de los jugadores y a la propuesta del entrenador, aunque me siento afortunado de poder jugar en un equipo con un entrenador como Xavi Molist, que intenta practicar un juego de posición, ya que disfruto mucho más en el campo.

¿Cómo ha evolucionado tu posición en el campo?

En mi etapa de futbol base jugué de mediocentro, aunque siempre he sido un jugador con capacidad para adaptarme a otras posiciones. En mi etapa amateur he jugado tanto de mediocentro como de central, mi posición actual, aunque ha habido temporadas en las que en momentos puntuales he jugado en otras posiciones.

¿Qué es lo que más te gusta de ser jugador de fútbol?

Quizás replantearía la pregunta… ¿Qué NO te gusta de ser jugador de fútbol? Hacer lo que a uno le apasiona y con lo que disfruta es un privilegio. Soy una persona muy activa, a la que le encanta el deporte, que entrena incluso los días libres. Creo que el futbol te ayuda a formarte como persona, me quedo con los valores que me ha transmitido desde pequeño este deporte y las relaciones personales que surgen entre compañeros de vestuarios, cuerpo técnico y demás gente del mundo del futbol, ya que tengo grandes amigos gracias a ello. Además, es un modo de superarte día tras día, ya que te enseña a aprender tanto en la victoria como en la derrota. Me encanta la sensación de tensión previa al partido, cuando suena el pitido inicial es una liberación.

¿Y lo que menos?

Puede que las lesiones sean la parte más cruda de este deporte. En mi caso, por desgracia, he sufrido recientemente lesiones de larga duración. Soy una persona positiva, por lo que he afrontado la situación como una oportunidad para crecer, tanto a nivel futbolístico como personal, para recuperarme y poder volver con más fuerza. Así se aprende a valorar más los momentos en los que gozas de plena salud en un terreno de juego.

En el fútbol de formación y amateur, los jugadores tienden a tener una actitud agresiva hacia los árbitros, ¿cómo crees que se podría revertir esta situación?

Creo que se trata de un tema cultural, ya que se cuestiona mucho más la autoridad de un árbitro en futbol que en otros deportes, como el rugby. En mi opinión, se debe formar a los jugadores desde un inicio en tratar de no justificar errores propios achacándolo a decisiones arbitrales, aunque es una tarea tanto de jugadores, entrenadores y de concienciar a la afición en edades tempranas para un futbolista, ya que los padres juegan un papel clave en este aspecto. A su vez, creo que el colectivo arbitral debería ser algo más cercano a los jugadores, ya que en ocasiones es complicado dialogar con ellos. Estoy seguro que si hay voluntad por ambas partes, la situación puede ir a mejor.

¿Tienes alguna referencia o ejemplo  en el cual te fijes en tu día a día?

No tengo una referencia concreta, aunque siempre he admirado jugadores que, día tras día, han intentado superarse, tanto a nivel profesional como a nivel de futbol catalán. Creo que se puede aprender tanto de jugadores contrastados como de tus propios compañeros.

Para acabar, dos pronósticos: un favorito para la Liga y un favorito para ganar la Champions League.

Soy del FC Barcelona, por lo que más allá de un pronóstico, es un deseo. Espero poder seguir disfrutando de este equipo que está haciendo historia por su futbol y su forma de entender este deporte.


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios