«En un mundo tan profesionalizado, los detalles son la diferencia»

Marc Fort tiene 24 años y se define como una persona enamorada de la vida deportiva. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, actualmente estudia el Máster en Alto Rendimiento Deportivo del COES. Se dedica al mundo del deporte desde hace varios años, entrenando a equipos de baloncesto formativo  y desde hace tres años, ejerciendo como entrenador personal y preparador físico de deportes colectivos. Como deportista ha estado vinculado al baloncesto y al fútbol, aunque también ha practicado otros deportes como la natación y el atletismo.

¿Cuál es tu experiencia como preparador físico?

Esta es mi tercera temporada como preparador físico en deportes de equipo de nivel amateur. En estos años he estado trabajando con 3 equipos de fútbol sala y uno de baloncesto, tanto en equipos masculinos como femeninos, con unos resultados muy positivos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una preparación física para deportistas amateurs y una para deportistas profesionales?

La primera diferencia entre unos y otros es el nivel de exigencia que puedes pedirle a cada colectivo. Hay que ser realistas, los deportistas amateurs no viven del deporte, por ello hay que tener en cuenta las preferencias de cada jugador. El compromiso y la implicación de cada uno puede ser muy variable ya que un deportista amateur tiene muchas otras preocupaciones más allá del deporte que práctica. Eso genera un grupo muy heterogéneo. En cambio, en un equipo profesional, el nivel de exigencia que puedes pedir a un jugador es muy distinto ya que este es su trabajo y tiene o debe implicarse al máximo.

La segunda gran diferencia es que en un equipo profesional se entrena cada día mientras en un equipo amateur se entrena de dos a tres veces por semana, aunque siempre hay excepciones.

Por último, otra diferencia notable es la individualización de los equipos profesionales, pues cada jugador necesita un tipo de entrenamiento específico en función de su posición y estado de forma. En un equipo amateur no suele existir la individualización en la preparación física y las tareas son grupales.

Estos aspectos son esenciales para encarar una planificación deportiva. A partir de aquí hay mil matices con los que los grupos amateur pueden intentar parecerse a los profesionales, tarea muy difícil ya que no tienen ni el mismo tiempo ni el mismo presupuesto para destinar a la preparación física.

¿Qué elementos son esenciales para tener una buena preparación en el deporte profesional?

El objetivo principal y primordial de la preparación física es conseguir que los jugadores puedan competir el mayor número de partidos posible al mejor nivel posible. Dicho así parece simple, pero es una tarea muy compleja. ¿Cómo se consigue esto? Haciendo una buena planificación, en la que las adaptaciones que consigues con un tipo de tareas sirvan para reforzar o potenciar otro tipo de tareas posteriores que van a dar otras adaptaciones. Así se van encadenando unas modificaciones que son positivas para conseguir el estado de forma deseado.

También hay que tener en consideración el trabajo destinado a la prevención de lesiones. Una lesión es un contratiempo inmenso ya que pierdes forma y cuando estás recuperado tienes que entrenar para volver al estado anterior a la lesión. Por ello, siempre hay que trabajar para reducir el número de lesiones en el equipo.

Eso sí, todo esto sólo se consigue con una buena actitud por parte de los jugadores. Puedes proponer un ejercicio que piensas que va a ser increíble, pero si no hay actitud de los jugadores, ese ejercicio no servirá. Por ello, hay que trabajar también el aspecto psicológico y hacer entender al jugador la importancia de tener una buena preparación.

¿Tienes alguna referencia en la cual te fijes en tu día a día?

No tengo referencias muy claras, pero me gustan los preparadores inteligentes, exigentes y que no se andan con rodeos. Vayamos al grano.

¿Cómo influye la preparación física en los deportistas de máximo nivel?

Como he dicho anteriormente, la preparación física es vital para que los jugadores puedan soportar la gran carga que supone la competición. Los resultados acaban siendo lo más importante. El entrenador manda. Si quiere un jugador, debería poder tenerlo siempre a disposición y en las mejores condiciones posibles. A parte de esto, en un mundo tan profesionalizado, donde el nivel es tan alto en todos los equipos, los detalles son los que acaban marcando la diferencia, ya sea detalles técnicos, tácticos, o detalles físicos (ser más fuerte que el rival, poder aguantar más acciones intensas, ser unas décimas de segundo más rápido, etc.).

¿A quién te gustaría preparar en un futuro?

Me gustaría preparar a cualquier equipo o deportista profesional, aunque si en un futuro pudiera elegir, me llaman mucho la atención el fútbol y el baloncesto profesional. Poder trabajar en la preparación física de equipos que participen en la Champions League o en la NBA sería espectacular.

En el fútbol profesional, ¿cómo se preparan los equipos para aguantar tantos partidos seguidos?

Cuando tienes que trabajar en un deporte, tienes la responsabilidad de haber estudiado ese deporte: las características del deporte, su fisiología, incluso la cultura y su filosofía, lo tienes que saber todo. Tienes que conocer qué tipo de cargas va a soportar el deportista, para poder pensar qué adaptaciones puede necesitar.

Por ello, en los equipos profesionales que juegan hasta dos partidos por semana, es importantísimo el trabajo de recuperación. En un equipo que juega domingo, miércoles, domingo, los jugadores deben tener una carga física muy baja durante los días entre partido. Estos días deben dedicarse a descansar y realizar tareas de recuperación. Esta es una de las razones que hace tan compleja la planificación y la preparación física de un deportista de estas características. Hay mucho trabajo que hacer, pero poco tiempo y en el que tienes que tener en cuenta la fisiología específica de cada jugador.

¿A qué equipo de la Liga pondrías como ejemplo de una buena preparación física?

El Atlético de Madrid, estos años con Simeone y Ortega, el preparador físico, está haciendo un trabajo espectacular. A destacar la temporada 2013/14 en la que ganaron la liga estando a un nivel altísimo físicamente durante toda la temporada. El F.C. Barcelona también lo está haciendo genial, el año pasado fue muy bueno, consiguiendo un muy buen nivel en el tramo más exigente de la temporada y con muy pocas lesiones. Este año creo que está siendo una obra maestra, todo está por ver, pero parece que han conseguido llegar al Mundial de Clubes con una forma física espectacular. Tengo ganas de ver cómo avanzan después de las Navidades hasta el final de temporada. 


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios