Un vistazo a los equipos de la Liga 2015/2016 (IV)

Real Sociedad
Toca reacción en el equipo txuri-urdin tras un mal inicio de temporada, con 6 puntos de 21 posibles. El equipo lleva un año acusando la baja de Griezmann y la edad de Xabi Prieto, que empieza a pesar. A priori, la Real Sociedad no tiene para nada una mala plantilla, pues tiene jugadores de calidad como Carlos Vela, el pirata Granero, Agirretxe, Rubén Pardo, Íñigo Martínez, el sorprendente Rulli, o el prometedor Sergio Canales. Sin embargo, las lesiones han lastrado demasiado a éste último, que nunca ha llegado a dar todo lo que se esperaba de él, y ve su carrera estancada desde hace un par de temporadas. Íñigo ha empezado mal este año, y él mismo ha asumido sus errores en una sincera promesa de más esfuerzo para revertir la situación. En general, de todos podría decirse que no están rindiendo al máximo de sus posibilidades, y hay voces que señalan a David Moyes como el culpable, otro que lleva unos años estancado. Además de los ya mentados, la Real ha acometido buenos fichajes, como el potente delantero Jonathas, que hizo un año excepcional con el Elche, el prometedor extremo Armindo Na Bangna “Bruma” y el ya viejo conocido Asier Illarramendi, quien a pesar de no triunfar en el club blanco ha demostrado que tiene galones de sobra para ser indiscutible en su equipo de origen. Muchos argumentos y pocos resultados para una Real en horas bajas que espera dar la vuelta a juego y resultados cuanto antes.

Sevilla
No pintaban mal las cosas en el equipo hispalense para esta temporada. Pese a no haber podido mantener a dos estrellas del club como Aleix Vidal (el cual vendieron a un precio revalorizado 10 veces respecto a lo que pagó el propio Sevilla sólo un año atrás) o Carlitos Bacca, el artillero cafetero y referencia arriba del equipo, la dirección técnica del club presumía de haber hecho un trabajo impecable este verano. Así, para reforzar al campeón de los últimos dos años de la Europa League, vinieron jugadores como Gael Kakuta, tras un gran año en el Rayo Vallecano, un veterano Michael Khron Dehli, el codiciado Yehven Konoplyanka, que recala por fin en un equipo de élite, el díscolo aunque efectivo Adil Rami o el firme Steven N’Zonzi, y lo mejor es que apenas pagaron 20 millones por todos ellos. Punto aparte los fichajes para compensar la marcha de Bacca y de Iago Aspas, que nunca tuvo una oportunidad: Fernando Llorente y Ciro Immobile, casi nada. Y sin pagar un duro (gratis el primero, cedido el segundo). Estos fichajes venían a completar una compensada plantilla con Krychowiak como estrella, Gameiro, Reyes, Vitolo, Carriço o Banega, por mentar algunos. Sin embargo, un inicio lastrado por una plaga de lesiones (hasta 10 jugadores han llegado a estar lesionados a un tiempo), la falta de adaptación de algunos de los jugadores e incluso la batalla de nuevos egos del vestuario han sumido al equipo en un inicio más que dubitativo, con 8 puntos de 21 posibles y una posición complicada en Champions League, donde tendrá que intentar rascar puntos al Manchester City para mantener sus opciones de pasar a octavos. Eso sí, Emery logró acabar con su maldición y derrotó al Barcelona por primera vez, en lo que podría ser un inicio de reacción. La pregunta es, ¿remontará el Sevilla en la competición cuando recupere a todos sus efectivos, o la crisis es más profunda?

Sporting de Gijón
El equipo asturiano también empieza sus andaduras con 8 puntos en 7 jornadas de liga pero, al contrario que pasaba con el Sevilla, es un excelente inicio. Las aspiraciones de un Sporting recién ascendido son las de mantener la categoría y, de seguir con estos números, teóricamente la alcanzaría. Estos números son aún más valiosos si contamos que en estas primeras jornadas el Sporting se ha enfrentado a Valencia, Real Sociedad y Madrid, es decir, que ha superado parte del tramo difícil del calendario con buena nota. Abelardo Martínez es el encargado de comandar este equipo, al cual ya hizo ascender el año pasado, y de momento parece que es el adecuado. Como ya hemos dicho antes, los ascendidos no han venido a la máxima categoría este año para hacer de princesitas y bajar irremediablemente. Y es que el Sporting tiene un buen equipo para sus objetivos, con una buena base de guajes, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Carlos Castro, Jorge Meré, a la que acompañan varios fichajes estelares en forma de cesión: casos de Mascarell y Halilovic. Curiosamente, uno viene del Madrid y otro del Barcelona, pero han demostrado que en el campo se conjuntan bien. Jony Rodríguez, Alex Menéndez y Sanabria también han completado buenos partidos para mantener al Sporting en una posición de momento cómoda. Lo dicho, vienen para quedarse.

Valencia
Mal inicio también para un Valencia que prácticamente ha mantenido el equipo que el año pasado. Y es que el club che ha iniciado la liga con la misma plantilla que el año pasado… a excepción de uno. Nicolás Otamendi forzó la maquinaria y finalmente consiguió ser vendido al Manchester City. Una pieza fundamental en el club, suplida con Aymen Abdennour, defensa estrella del Mónaco, quien sin embargo no es Otakáiser, al menos no todavía. Los aficionados esperaban que este verano se reforzara al equipo con fichajes de renombre, pero la dirección tenía otro plan. Lay Hoon explicó que el equipo ya tiene una buena base, a la que se quería reforzar con fichajes de futuro, pero ninguna realidad inmediata. Resultado de esta política llegaron los fichajes: Santi Mina, Bakkali, Danilo Barbosa, Cancelo y el frustrado en el último momento por lesión Rodrigo Caio. Fue precisamente este no fichaje el que provocó una guerra civil en el club que se saldó con la marcha de Amadeo Salvo y Rufete, y con una afición predispuesta en contra de Nuno, pese a su gran temporada anterior, pues se le presuponía culpable del mal ambiente y la guerra de poderes. Hoy los resultados en liga (2 victorias en 7 partidos) y, peor aún, contra quien han sido esos resultados (Rayo, Depor, Sporting, Betis, Espanyol, Granada y Bilbao), equipos teóricamente inferiores y a los que habría que ganar con solvencia, no apoyan a Nuno como sí lo hacían el año pasado. De los fichajes, los únicos que han dado la talla son Bakkali, que se empieza a soltar en el extremo zurdo y Abdennour, que ya vino con la vitola de titular. Los demás, de momento, poco y mal. Aun así, el club mantiene a los artífices de una puntuación récord en liga para el Valencia: Alcácer, Gayá, Mustafi, Parejo, André Gomes, Feghouli, Negredo y un Jaume Doménech en plan paratodo como invitado sorpresa, tras las lesiones de Diego Alves y Matthew Ryan. Revertir el funesto inicio de temporada está en manos de Nuno y los jugadores. Que pueden funcionar bien quedó demostrado el año pasado, ¿lograrán reponerse o la tensión añadida de la Champions es demasiada para un equipo que el año pasado sólo jugó Liga y Copa?

Villarreal
Empezaba duro el verano para submarino, con la marcha de Vietto, la gran referencia en ataque del año anterior, al Atlético y la vuelta de Cheryshev al Madrid, a quien intentaron recuperar en forma de cesión un año más con infructuosos resultados. Giovani, estrella del equipo en campañas anteriores, también se marcharía, aunque este traspaso no dolió tanto, considerando el mal año que le precedía. No obstante, el Villarreal se rehízo y, en un golpe maestro, fichó a los dos Samus del Málaga. Después decidieron compensar la marcha de Luciano Vietto, Uche y Gerard Moreno, toda la delantera del equipo. Y la compensaron, desde luego que la compensaron. Leo Baptistao, una de las promesas hispano-brasileñas de los últimos años, en posesión del Atlético, fue cedido al equipo, quizá en contraprestación de la venta de Vietto. Adrián López, otro ex rojiblanco de éxito, también recaló en el club. Pero aún quedaban los pesos pesados por llegar. Roberto Soldado y Cedric Bakambu (21 goles el último año en Turquía) vinieron a completar una de las delanteras más temidas de este año en la Liga. Y por el momento los tres han funcionado. Dudas podía haber con Soldado, que había completado dos malos años en Inglaterra, o con Baptistao, un poco estancado en los últimos años, o con Bakambu, que venía de una competición menor. Temores infundados. Lesiones aparte, los tres han iniciado perfectamente sus andanzas en el equipo, y han colocado al Villarreal como líder inesperado en la jornada 7, con 16 puntos de 21 posibles. Soldado y Bakambu se hincharon a goles en sus primeros partidos. Baptistao tardó algo más en afianzarse. Tres partidos más. Fue marcar el primer gol y destapar su juego, que va mucho más allá de rematar balones a portería. Marcelino sigue al frente de estos jugadores, y de momento sigue dando buenos resultados: ascendió al equipo de Segunda y los dos siguientes años lo ha metido en Europa, recién ascendido. Con una defensa más que decente, un sorprendente Areola en portería, un mediocampo de calidad (Trigueros, Bruno Soriano, Tomás Pina) y Nahuel, canterano que está completando unos enormes partidos con sólo 19 años, como colofón, la temporada del equipo amarillo pinta mejor que nunca.




Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios