Un vistazo a los equipos de la Liga 2015/2016 (III)

Unión Deportiva Las Palmas
Este año los equipos que han subido de Segunda pasan de clichés y se niegan a ser las cenicientas del calendario. Regreso de un histórico de la Liga que hacía ya mucho, mucho que no disfrutaba de la máxima categoría del fútbol español. El año pasado se quedaron con la miel en los labios en una anécdota que será recordada por muchos aficionados como desastre histórico. Y es que la UD disputaba el último partido antes del ascenso ante el Córdoba, y ganaba 1-0 en el minuto 91, circunstancia que celebró un grupo de aficionados invadiendo el campo.  El juego se reanudó para jugar el minuto que restaba, y el Córdoba empató, logrando el ascenso gracias al doble valor de los goles fuera.  Chasco tremendo para una enorme afición, entre la que unos pocos descerebrados consiguieron descentrar a su propio equipo. Este año sí, con una gran remontada al Zaragoza con gol de Araujo, el gran héroe del equipo, lograron el ansiado ascenso. Y su mejor argumento vuelve a ser un Sergio Araujo, que espera marcar al menos la mitad de los 26 chicharros que logró la temporada pasada para devolver a los canarios a la Liga BBVA. Jonathan Viera, el mago de la Feria, comanda con su varita a un equipo compensado que espera dar disgustos a más de uno, y que ha venido para quedarse. Así lo demostraron empatando al Celta un partido que perdían 3-1 y en el que jugaban con uno menos desde el minuto 10, o ganando 2-0 al Sevilla con goles repartidos entre varios del equipo, Alcaraz, Roque Mesa, Simón y el propio Araujo, para demostrar una perfecta armonía de todas sus líneas. La peor noticia para el equipo, la temprana lesión de Javi Castellano, que se pierde toda la temporada por una rotura de menisco en la primera jornada.

Levante
Pasadas 6 jornadas de competición, el Levante todavía no había encontrado la victoria en Liga (en la jornada 7 logró su primera victoria, sorprendente, ante un confiado Villarreal). Este dato ya de por sí evidencia un mal inicio. El equipo, comandado por Lucas Alcaraz, no encuentra su juego de anteriores temporadas, cuando era temido por su férrea defensa y su capacidad goleadora, siempre con un punta potente y rápido, que le valieron muchas victorias difíciles y le convirtieron en un hueso durísimo de roer. Sin embargo, en las últimas temporadas, sin JIM en el banquillo ni un 9 de garantías, rondan más cerca del descenso. Los puntales del equipo este año son José Antonio “Verza”, de los mejores del Almería la pasada temporada, Ghilas, ídem del Elche, y Deyverson, el teórico fichaje estrella. No obstante, el delantero brasileño no ha comenzado con buen pie y una serie de actuaciones flojitas le relegaron al banquillo, aunque luego recuperó el puesto tras empatar in extremis contra el Eibar. Después marcó el gol de la victoria ante el submarino. Falta ver si estos dos goles despertarán al delantero que todos esperaban. En defensa, buscan recuperar la seguridad de antaño con Juanfran, Toño, Feddal y Morales. Reencontrarse con esa solidez atrás será vital para los planes del conjunto blaugrana.

Málaga
Si decíamos que el Levante no había ganado en 6 jornadas, peor era el caso del Málaga, que todavía no había traspasado la portería rival, si bien le anularon un gol injustamente en la jornada 1. Como el Levante, el Málaga revertió esa estadística en la séptima jornada, con un triplete de Charles. Aparte de él, nadie más ha marcado, a excepción de Tissone, que se equivocó de portería. La marcha de los Samus (Castillejo y García) al Villarreal, de Darder al Olympique y de Juanmi al Southampton, entre otras, han dejado el ataque del equipo cojo, si bien se han reforzado con la nueva cesión de Amrabat (quizás su mejor jugador, aunque acaba de caer lesionados 2 meses) y con las llegadas de Cop, Tighadouini, Charles y Albentosa y la cesión de la joven promesa del Milan Hachim Mastour, quien aún espera oportunidad para demostrar su valía. No obstante, en defensa están mostrando una solvencia envidiable, con un rejuvenecido Carlos Kameni, habiendo encajado únicamente 4 goles (segundo equipo menos goleado) y ello les permite mantenerse en la 17ª posición de Liga a pesar del mal inicio. Falta ver si los nuevos fichajes finalmente se consolidan en estrella o en fiasco. Mientras tanto, una serie de aficionados del equipo ha increpado a Abdullah Al Thani, a quien acusan de haberles abandonado. El jeque dueño del equipo entró al trapo y criticó duramente a esos aficionados, incluso llegando a amenazarlos a través de la red social. Aguas revueltas en la capital de provincia andaluza.

Rayo Vallecano
También algo revuelto ha sido el verano de uno de los equipos más modestos de Primera División. En primer lugar Paco Jémez, genio para algunos, suicida para otros, pero que indudablemente ha mantenido al equipo en una posición alta para sus posibilidades, planteó su posible marcha al inicio del verano. No obstante, ésta no se consumó y el Rayo ha mantenido a su entrenador, al menos un año más, mientras no reciba otras ofertas más tentadoras. Además, la llegada de Zhang Chengdong al club no gustó a Paco, ya que ni siquiera sabía de la intención del club de fichar a un jugador que no estaba en sus planes. Y Jémez, que tiene los mismos pelos en la lengua que en la cabeza, lo dijo alto y claro en rueda de prensa, confirmando la crisis institucional en el club. En lo deportivo el Rayo ha perdido a los cedidos Kakuta, Aquino y Jonathan Pereira, además de Pozuelo y Alberto Bueno. No obstante han recuperado a Lass Bangoura, que quiere demostrar que no se quedó en promesa, y han fichado a Bebé, el díscolo Patrick Ebert y el habilidoso Pablo Hernández, para demostrar que tienen buenos argumentos en ataque. Jémez, un año más, pese a las disputas con los mandatarios del club, tiene la tarea de dejar al Rayo salvado con tranquilidad y pelear por estar lo más arriba posible, entre clubes con mucho más presupuesto y calidad.

Real Madrid
Verano marcado por el frustrado fichaje de David de Gea y la incorporación de Rafa Benítez como nuevo técnico del club blanco. Florentino Pérez se lanzó a la infructuosa cruzada de fichar al internacional español, culebrón que tuvo en vilo a todos hasta el último minuto de mercado. Mientras tanto, muchos aficionados blancos se preguntaban para que querían a David cuando tenían a Keylor, para muchos mejor portero. Así, ni el costarricense ni el español se movieron de sus respectivos clubes, por suerte para el Madrid, como ha demostrado ya Keylor con intervenciones estelares, números de récord y 2 penaltis detenidos en Liga. La mayor víctima fue el propio De Gea, que estuvo un tiempo relegado a la grada por el técnico de mano dura Van Gaal. Por otro lado, el fichaje de Benítez suscitó críticas debido a varias razones, entre otras que se trata de un técnico de corte defensivo. No obstante, debemos recordar que Capello, Mourinho, Ancelotti y otros técnicos que han ganado títulos en el club blanco también eran defensivos, y ello no significó juego rácano del equipo ni menos éxito, aunque es cierto que el Madrid ha adolecido en los últimos años de una dificultad de creación de juego ante defensas cerradas. Este año los grandes refuerzos son Danilo, que viene a disputar la plaza ante Carvajal; Kovacic, procedente del Inter de Milan y Casemiro, que vuelve de un buen año con el Oporto. Kiko Casilla, Lucas Vázquez y Cheryshev han aterrizado también, fichados los dos primeros y regresando el tercero de cesión, pero en principio contarán con pocas oportunidades. En buenos movimientos, el Madrid también se ha hecho con los servicios de Marco Asensio y Jesús Vallejo, prometedores estrellas nacionales, los cuales ha cedido para que se fogueen y cojan minutos antes de dar el gran salto. Las salidas más reseñables son las de Sami Khedira, tras varios años en el club, Illarramendi, que nunca consiguió hacerse un hueco en el equipo, Coentrao, que tampoco se acabó de adaptar nunca, y el histórico Iker Casillas, al cual se le hizo un homenaje tarde y mal después de un año de críticas y pitos por una parte de la grada falta de memoria. Este año está por ver si Benítez consigue montar un puzle en el que encajen Cristiano, Isco, Benzema, Bale, James, Modric, Kross, Jesé… demasiadas piezas para pocos huecos. Que todos se sientan partícipes y rindan al máximo, el gran reto. 



Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios