Un vistazo a los equipos de la Liga 2015/2016 (I)

Athletic de Bilbao
Valverde afronta su tercer año al mando del club de sus amores tras dos años totalmente contrarios. En su regreso al Athletic, el primer año hizo una competición estelar, en la que quedó cuarto sobradamente y se clasificó para Liga de Campeones pasando por encima del temible Nápoles en la previa. Sin embargo, el año pasado cayó muy pronto de la máxima competición continental y en Liga a duras penas alcanzó la séptima plaza que le permitía jugar Europa este año. Lo único reseñable, la clasificación del club en la final de Copa del Rey, donde fue barrido por un excelso Barcelona al cual, no obstante, arrebató la Supercopa de España con humillación para los culés incluida. Este año, el Athletic cuenta con algunas caras nuevas, como Raúl García, Eneko Bóveda y Javier Eraso, y su mejor baza sigue siendo la segunda juventud de un Aritz Aduriz que, a sus 34 años, está batiendo todos sus registros goleadores en los últimos años. La única incógnita es: ¿Qué Bilbao veremos, el que se clasificó para Champions con grandes actuaciones o el que peleará para entrar en Europa? Dejaremos que se resuelva en el césped.

Atlético de Madrid
Muchas caras nuevas y mucha ilusión este año para los colchoneros. Tras la marcha de Mandzukic, delantero goleador pero polémico, Arda Turan, una de las insignias en ataque y Miranda, la mejor pareja de Godín, el club madrileño se ha rascado el bolsillo y ha incorporado a diversos futbolistas de primer nivel. Luciano Vietto, delantero estrella del Villarreal la temporada pasada, se encuentra con la complicada situación de competir por un puesto con un superlativo Griezmann, que se ha puesto como meta alcanzar en goles a los dos colosos y un potente Jackson Martínez, que viene con la cartelera de haber pulverizado los registros goleadores de Falcao en el Oporto. Giménez, que ya militaba el año pasado en el club, será el sustituto de garantías de Miranda, y Yannick Carrasco, Óliver Torres y Ángel Correa vienen a aportar al centro del campo la magia que se fue con Arda. Sin embargo, el peso pesado del Atlético sigue siendo Diego “el Cholo” Simeone, en mi humilde opinión el mejor entrenador de 2014 por delante de Joachim Löw y, sobre todo, de Carlo Ancelotti, dijeran lo que dijeran las votaciones del Balón de Oro.

Futbol Club Barcelona
El Barça empezaba esta temporada con el reto de conseguir igualar el mítico ya sextete de Pep Guardiola, pero el desastre de Bilbao ha transformado el desafío en conseguir un nada desdeñable quintete (no olvidemos que los tres últimos títulos, aunque prestigiosos, son lo que diríamos “de costellada”). Contra todo pronóstico tras una primera vuelta de Liga algo irregular, Luis Enrique logró algo de lo que sólo dos entrenadores en la historia del Barcelona pueden presumir: conquistar el triplete, y nada menos que en su primer año al mando. Sus mayores méritos: despertar a Messi y Piqué de la siesta y resucitar por completo a un Alves que se consideraba en las últimas. Su segundo año se plantea algo más complicado debido a la prohibición de la UEFA de fichar hasta enero, lo cual no ha permitido al club reforzar las posiciones más endebles de la pasada temporada, aunque no son muchas las debilidades del club azulgrana. La marcha de Pedro Rodríguez, en busca de más minutos, tendrá que esperar a ser recompuesta en enero con la incorporación de Arda Turan. También Aleix Vidal podrá jugar con el club, que junto con un reinventado Sergi Roberto buscan complicar la vida a un Alves que tendrá que apretar si no quiere verse en el banquillo. La mejor noticia para el club es la recuperación de Vermaelen en lo que podríamos entender como el único “fichaje” de este verano, aunque su rendimiento es una incógnita hasta que no le veamos jugar más. ¿Conseguirá Luis Enrique grabar su nombre en la historia al ser el primer entrenador al conseguir dos tripletes seguidos? Es una tarea muy difícil, pero no imposible cuando tu tridente goleador es el más temible de Europa.

Real Betis
El club blanquiverde vuelve una vez más a la máxima categoría de la mano de su mejor entrenador: Pepe Mel. Este año tienen la intención de quedarse. La decisión de deshacerse de Mel durante una mala racha de resultados no trajo más que disgustos a un Betis que, tras una campaña convulsa, acertó esta vez al volver a contratar sus servicios, algo que agradeció el entrenador dejando al equipo primero en Liga Adelante tras una espectacular remontada (50 de los últimos 63 puntos) desde el tercer puesto en que se encontró. Este año también ha vuelto un histórico de la entidad, Joaquín Sánchez, de quien se espera anime los partidos con su desborde tanto como el vestuario con sus bromas. Van der Vaart y Van Wolfswinkel vienen con el cartel de fichajes estrella, y Dani Ceballos es la joven promesa que quiere media Europa. Si finalmente se centra, será una pieza fundamental en el club este año. En la faceta goleadora, Rubén Castro y Jorge Molina siguen demostrando año tras año que eso de envejecer no va con ellos. Pepe Mel confía plenamente en mantenerse en la categoría sin sobresaltos. La pregunta es: ¿Conseguirá su Betis soñar con Europa?

Celta
Nuevo año para el Celta de Vigo, que ha empezado todavía mejor que la campaña pasada, y ya mira a los demás equipos desde la parte alta de la tabla. Este año han recuperado a su delantero más querido, Iago Aspas, que vuelve de su paso por Liverpool y Sevilla con más disgustos que alegrías, tras dos temporadas muy discretas. Sin embargo, en el club gallego Aspas es la referencia, y junto a Nolito y Orellana forma uno de los tridentes de ataque más en forma de la Liga BBVA. Además, el delantero John Guidetti y el centrocampista Daniel Wass vienen a pelear por un puesto en el competido once inicial. En defensa parece haber encontrado el equilibrio con la dupla Fontàs-Cabral, acompañados de Jonny y Hugo Mallo en los laterales. El objetivo de este año: mirar hacia Europa.


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios