«El fútbol siempre te da una segunda oportunidad»

Artur Pedrol Vozmediano nació hace 24 años en la ciudad de Barcelona. Desde bien pequeño se aficionó al deporte y su pasión le ha llevado a graduarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha sido entrenador de fútbol base durante muchos años y hoy quiere compartir con nosotros su experiencia. Para él, lo mejor del fútbol es que siempre te da otra oportunidad. Y no le falta razón.

     ¿Cuál es tu experiencia como entrenador de fútbol base?

En mis años de estudiante en Lérida estuve trabajando en un club de fútbol en auge: el FIF Lleida. Un club que se caracterizaba por intentar hacer las cosas de manera distinta y en beneficio de los jugadores. Entrené desde las categorías más inferiores hasta la categoría de cadetes, que hasta entonces era la más elevada. Debo decir que mi experiencia fue totalmente positiva, ver como jugadores tan pequeños van madurando es muy agradable.

    Por tanto ya no eres entrenador, ¿te gustaría volver a repetir la experiencia en un futuro?

Ahora sólo entreno a nivel de fitness, pero repetiría experiencia sin dudarlo. Sobre todo si pudiera dirigir edades jóvenes como benjamines o alevines, que es cuando más evolucionan y más ganas tienen de participar en todo.

     ¿Qué era lo que más te gustaba de ser entrenador de fútbol?

El hecho de ser un referente para los niños, un educador y una persona de confianza para ellos me hacia el trabajo mucho más gratificante. En el fútbol no solo se enseñan aspectos como el pase o el regate sino muchos otros como el compañerismo o el respeto, tanto entre ellos como conmigo e incluso con los padres.

     En el fútbol base, ¿qué es más importante: ganar o aprender?

Mentiría si dijera que sólo es aprender, ya que si los niños mejoran poco a poco ganaran partidos. Además creo que es muy bueno para su autoestima ganar algunos partidos durante la temporada. Tampoco es bueno que todo sean victorias por muy bien que se juegue. Desde bien pequeños tienen que aprender a aceptar tanto las victorias como las derrotas.

     Los padres deberían ser un ejemplo de comportamiento para sus hijos en los campos de  fútbol, ¿crees que lo son?  

En mi caso nunca tuve problemas, desde la dirección del club había una directriz muy marcada para todos los padres y nunca tuve malas palabras de un padre a un hijo o hacia mi persona. Pero sí que es verdad que a veces te encuentras con padres rivales que no saben comportarse y realmente es bastante lamentable. Al final es un juego y los niños sólo desean pasárselo bien y que sus padres vean como disfrutan.

     ¿Un entrenador se debe adaptar al estilo de sus jugadores, o son los jugadores los que deben  adaptarse al estilo de su entrenador?

En el caso del fútbol base que es a lo que yo personalmente me he dedicado, los jugadores deben adaptarse al estilo que impone el entrenador, ya que es el quien más sabe. Además en la formación es muy importante que los conceptos futbolísticos se vayan aprendiendo paso a paso para que el aprendizaje sea eficaz.

     ¿Tenías alguna referencia o ejemplo  de entrenador en el cual te fijarás en tu día a día?

Personalmente yo me fijaba mucho en mi coordinador, que a la vez llevaba el juvenil del club donde trabajaba y otros equipos del fútbol base, trabajaba mucho la táctica colectiva y el juego en equipo y asociativo que es lo que hay que aprender a estas edades.

     Si tuvieras que elegir, ¿qué es lo mejor del fútbol para ti?

Lo mejor del fútbol es que siempre te da una segunda oportunidad para resarcirte de una derrota, para seguir aprendiendo y seguir mejorando. 



Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios