La ACB sancionada por obstaculizar la competencia en su Liga

Los seguidores del baloncesto masculino español se habrán dado cuenta de que la competición española es muy estática. En teoría, los dos primeros clasificados de la Liga LEB Oro ascienden a la primera división (Liga ACB) en sustitución de los equipos que han acabado en último y penúltimo lugar. Sin embargo, en la práctica no es así. En las últimas temporadas los ascensos y descensos han sido mínimos. Sólo tres de los diez equipos que lograron el ascenso en las canchas pudieron materializarlo. La razón ha sido la imposibilidad que tienen el campeón y subcampeón de la Liga LEB Oro de cumplir los requisitos económico-administrativos establecidos por la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). El cálculo aproximado es que deben desembolsar más de 4 millones de euros.


En el futuro será (deberá ser) diferente, pues la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha declarado que este sistema es contrario al Derecho de la competencia. En particular, ha considerado que dos de los requisitos exigidos a los clubes que quieren ascender (la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos) son injustificados, desproporcionados, inequitativos y discriminatorios. Y algo parecido sucede con el aval bancario de 600.000 exigido: es exagerado. La CNMC ha afirmado que esas exigencias han petrificado la competición, han reducido su atractivo y han afectado negativamente a espectadores, jugadores, anunciantes y operadores audiovisuales, entre otros. Por eso, ha impuesto una multa de 400.000 euros a la ACB y le ha exigido que elimine los requisitos.

Para los que tengan interés en conocer los detalles de este caso les recomiendo dos entradas. La primera es “Baloncesto y libre competencia: la multa y la penitencia de la Liga ACB”, de Francisco Marcos, publicada en el blog Almacén de Derecho, el 10 de mayo de 2017, que puede consultarse aquí. Es particularmente interesante porque comenta la resolución de la CNMC con referencias a las reglas de funcionamiento de la NBA estadounidense. La segunda entrada es mía y se puede consultar en mi blog académico (aquí).

Carlos Górriz López
Profesor titular de Derecho mercantil - Universidad Autónoma de Barcelona
Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios