Cristiano Ronaldo: ¿ejemplo de superación?

“Pienso que por ser rico, guapo y un gran jugador, las personas tienen envidia de mí…” Así se definía Cristiano Ronaldo a preguntas de la prensa. Los aficionados del Barça, entre los que me incluyo, acostumbramos a verle de otro modo. Algunos de los adjetivos que más nos encajan con el personaje son egocéntrico, narcisista, fanfarrón, prepotente o maleducado. ¿Tirria a un jugador rival? Puede. Pero sus actuaciones dentro de las canchas de juego, y fuera de ellas, han dado motivos para que muchos aficionados al balompié le tengamos muy poco aprecio. Es un inmenso jugador. Uno de los mejores de la historia, como acreditan los numerosos premios, galardones y triunfos que atesora, amén de todas las competiciones que sus equipos han ganado. Pero su imagen pública deja mucho que desear, a mi modesto entender.

Ahora bien, cuando uno conoce las vicisitudes de la persona, la opinión cambia; o, mejor dicho, se matiza. Es lo que me ha pasado tras oír la entrevista a Guillem Balagué que le hizo Toni Clapés en el programa Versió Rac1 el 4 de enero de 2017 (puede escucharse en catalán en la página web http://www.rac1.cat/a-la-carta/versio). Guillem Balagué es un conocido periodista deportivo que ha escrito varios libros relacionados con el fútbol, entre los que destacan las biografías de Messi y Guardiola. También ha publicado uno sobre Cristiano Ronaldo que ha merecido la calificación de Football Book of the Year at the Cross Sports Book Awards 2016 (en inglés, aquí). La entrevista me descubrió un Cristiano Ronaldo que yo desconocía: sus problemas de infancia (padre alcohólico, hermano con adicción a las drogas, madre trabajadora que no tiene tiempo de cuidarse de él, detección de una arritmia a los 13 años), el acoso (bullying) de sus compañeros del Manchester United, que no le perdonaban su chulería, la búsqueda de afecto, su obsesión por el esfuerzo, la necesidad de mejorar, el deseo de triunfar y convertirse en el mejor jugador del mundo, su lado más familiar y solidario, la relación con compañeros y rivales, etc. 

Ganador del FIFA best player award 2016 y de cuatro balones de oro. La pasada temporada sus equipos ganaron la Champions y la Eurocopa. Un jugador hecho a sí mismo, que cada día lucha por superarse a sí mismo. Admirable. Lástima que su actitud a veces deje tanto que desear (el último ejemplo aquí).


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios