Alemania vs Italia: miedo a perder y penaltis

No me gustan los "Manolos", ni en general los "Deportes" de Cuatro. Creo que su excesivo amarillismo no es buen periodismo. Prima el sensacionalismo sobre la información, la apelación a los sentimientos sobre el raciocinio, el análisis serio y la opinión mesurada. Algo muy propio de la sociedad a la que van dirigidos sus servicios.

Ayer dos tópicos de Manu Carreño -creo que fue este presentador; en caso contrario, mil disculpas- me hicieron reflexionar sobre el partido de Italia y Alemania. El primero fue el miedo a perder. El comentarista afirmó que esta sensación pesaba más que el deseo de ganar de los dos equipos. No sé si es verdad. Como todos los tópicos, algo de cierto debe tener. Pero habría que estar en la piel de los jugadores para comprobar su veracidad. Sin embargo, me sorprende que fuera un sentimiento real ayer. Es lógico que los jugadores y los entrenadores tomaran precauciones y no fueran alegramente al ataque. Se enfrentaban dos grandes equipos; nada menos que tetracampeones del mundo. Estabamos en los cuartos de final del torneo, lo que significaba que el que perdía quedaba eliminado. Cierto. Pero necesitaban marcar un gol más que el rival, pues el empate sólo llevaba a la prórroga y ésta a los penaltís. Por lo tanto, era necesario adelantarse en el marcador. Y eso se podía conseguir con un acierto propio o con un fallo del rival. Dió la sensación de que Italia optó por la segunda estrategia hasta que se adelantó Alemania. Luego cambió de actitud y lo agradecimos. Boateng no. Los comentaristas tacharon su acción de "fallo de primaria". Fácil afirmación desde el cabina de retransmisión. No creo que sea sencillo mantener la cabeza tan fría en el terreno de juego, a ciento cincuenta pulsaciones, jugando unos cuartos de final y con Italia enfrente.

El segundo tópico fue, como no, "la lotería de los penaltis". Me acordé de un artículo que había leído en un blog de referencia: Nada es gratis. En él Pedro Rey Biel comenta una teoría de Natxo Palacios Huerta sobre los penaltis. Este economista analiza las estadísticas de la pena máxima a fin de intentar predecirla y llega a la conclusión de que "el lado natural" del portero y del chutador resultan claves, igual que la imprevisibilidad. De ahí que los grandes equipos y selecciones estudien a sus rivales, analicen las estadísticas y videos e intenten predecir; incluso, contratan especialistas en la materia, como el profesor Palacios. Y el partido de ayer evidenció esta idea: antes de los penaltis se pudo ver a uno de los técnicos de Alemania con un papel en la mano hablando con Neuer probablemente sobre los lanzamientos de los azzurri.

Para terminar, permítanme evocar dos imágenes del partido. La primera fue destacada por los comentaristas: la mirada perdida de Boateng tras finalizar los 90 minutos. La segunda, Gianluigi Bufon de espaldas cuando sus compañeros tiraban penaltís. 


Siguiente
« Prev Post
2 Comentarios
avatar

Me ha parecido sensacional tu inicio: "No me gustan los "Manolos", ni en general los "Deportes" de Cuatro. Creo que su excesivo amarillismo no es buen periodismo. Prima el sensacionalismo sobre la información, la apelación a los sentimientos sobre el raciocinio, el análisis serio y la opinión mesurada." creo que no sólo expresa tu opinión, sino de algunos que estamos cansados de como está funcionando el periodismo deportivo en España, se informa muy poco sobre lo que pasa y lo único sobre lo que se informa es sobre el Real Madrid y el Barcelona (como si todos los españoles fuesemos de ambos equipos cuando hay muchos españoles de este país que somos de otros equipos). Los manolos funcionan así porque por desgracía esto es es lo que atrae audiencia en nuestro país. El periodismo deportivo más serio y decente lo he encontrado en Internet en algunas páginas web sensacionales como esta, Marcador Int o Ecos del Balón. De hecho yo si tengo curiosidad en informarme sobre algo lo hago en Internet y nunca veo la televisión porque creo que en los medios independientes tanto deportivos como generalistas es ahí donde se encuentra la mejor información, porque no se obsesionan con la audiencia, ni son tan sensacionalistas.

Responder
avatar

Muchas gracias por tu comentario Futbolero 2011. Lo valoramos un montón. Nos halaga infinito que nos pongas al nivel de Ecos del Balón o Marcador Internacional, dos páginas geniales que saben tratar el fútbol de una manera objetiva, clara, neutral y precisa. Sabemos que aún estamos muy lejos de ellas pero son sin duda nuestro más claro referente. En torno a lo que comentas sobre los Manolos, no podemos estar más de acuerdo. Esperamos seguir viéndote comentar por el blog, un saludo!!!

Responder