“El fútbol te enseña valores esenciales para tu vida”

Nil Vinyals tiene 20 años y es jugador del Winthrop University. Lleva 3 años en los Estados Unidos jugando a fútbol a la vez que realiza sus estudios, gracias a una beca concedida por sus logros deportivos y académicos. El Winthop University se encuentra en South Carolina y juega en la División 1 dentro de la NCAA. Este es ya su tercer año jugando y estudiando en los Estados Unidos.

Hola Nil, muchas gracias por tu tiempo y por explicarnos tu experiencia en Sin Balón. ¿En qué equipos y categorías has jugado?

Estuve jugando en la escuela del Barça hasta mi primer año de Alevín cuando entré en las categorías inferiores del F.C.Barcelona de fútbol sala. Tras un muy buen año en el fútbol sala del Barça donde ganamos todas las competiciones que jugamos, decidí fichar por el Junior FC y empezar a jugar a fútbol once.  Luego, en mi segundo año de juvenil decidí irme a la Union University, en Jackson (Tennessee) con una beca deportiva para poder seguir compaginando los estudios con el fútbol. Después de un año muy bueno a nivel personal, me fui al Winthrop University donde ganamos la Big South Conference y nos clasificamos para los torneos nacionales.

¿Cuál es tu posición en el campo?

Mi posición natural es de media punta aunque también puedo jugar en banda o de interior en función del estilo de juego del equipo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser jugador de fútbol?

Una de las mejores cosas que te proporciona el fútbol es la posibilidad de conocer a gente de otras culturas y ambientes distintos al tuyo. El fútbol me ha dado la oportunidad de crecer personalmente y me ha enseñado valores esenciales que me van a servir para el resto de mi vida. Gracias al fútbol, tengo la posibilidad de sacarme una carrera en los Estados Unidos y vivir experiencias únicas a nivel personal y profesional.  Después de haber estado casi tres años en USA me he dado cuenta que el equipo se acaba convirtiendo en tu familia.

¿Y lo que menos te gusta de este deporte?

Una de las cosas que menos me gusta del fútbol es la violencia y los insultos que los árbitros sufren en la mayoría de los encuentros. Actualmente, las actitudes agresivas hacia los árbitros junto con la violencia entre las aficiones rivales son dos de los mayores problemas con los que el mundo del fútbol tiene que lidiar.

Muy cierto. Los jugadores tienden a tener una actitud agresiva hacia los árbitros, ¿cómo crees que se podría revertir esta situación?

Creo que gracias al avance de las nuevas tecnologías se están corrigiendo muchos de estos comportamientos en el fútbol profesional, pero aún hay un largo camino por recorrer. En mi opinión, una de las maneras con las que se podría revertir esta situación es premiando a los jugadores  que demuestren un comportamiento ejemplar en el terreno de juego.

¿Tienes alguna referencia o ejemplo en el cual te fijes en tu día a día?

Creo que una de las personas en las que más me fijo e intento aprender de ella en mi día a día es mi padre, ya que para mí es una persona con mucha personalidad y que siempre ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Mi padre me ha enseñado que nunca hay que rendirse ante la adversidad y que todo lo que quieras conseguir conlleva un sacrificio. Estos son valores que intento aplicar en todo lo que hago, ya sea dentro o fuera del campo.

Jugando en el medio campo, te habrás fijado en muchos centrocampistas. ¿Quién es para ti el mejor medio centro de la historia?

Para mí, uno de los mejores medio centros de la historia es sin lugar a duda Andrés Iniesta, ya que ha ganado todos los títulos posibles tanto a nivel nacional como internacional y da una lección de fútbol y humildad cada vez que pisa un terreno de juego. Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo en que se merece muchos más títulos a nivel personal de los que ha recibido a lo largo de su carrera.

Para acabar, dos pronósticos: un favorito para la Liga y un favorito para ganar la Champions League.

El favorito para la Liga creo que es el Madrid, sin embargo, creo que el Barcelona es el gran favorito para ganar la Champions League de esta temporada.

Genial Nil, muchas gracias por contar tu experiencia en Sin Balón.



Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios