No matemos al periodismo deportivo

Esta mañana Dani Alves ha mostrado su descontento con la prensa deportiva. Lo ha hecho con unas palabras muy duras que han obligado al Barça a emitir un comunicado diciendo que ni comparte ni admite dichas expresiones. Alves se queja de que "cada vez se habla menos de fútbol, de estrategia, de las jugadas, de los regates, de los goles, etc". Y aunque a muchos les parezca que tiene razón, mi opinión es que está equivocado.

Los medios de comunicación han experimentado un boom enorme con internet y la televisión también se ha diversificado mucho con la TDT y las plataformas digitales. Muchos espacios han buscado su hueco. Internet se ha llenado de nuevos medios y de blogs, humildes como este, o muy potentes, donde todo el mundo habla de lo que quiere y opina. Por lo hablar de Twitter donde decir cualquier barbaridad es cuestión de segundos.

Dani Alves seguramente se refiere a programas como 'Jugones' o 'Deportes Cuatro', a los que ha mencionado en alguna ocasión en la sala de prensa. Es cierto que estos dos programas hablan menos del fútbol en si y más de lo que rodea al fútbol. Y esto se ha acentuado esta temporada donde la LFP les prohibe emitir más de 90 segundos de fútbol de toda la jornada. El programa dura lo mismo y esto se traduce en que, si no puedes enseñar los goles, paradas y jugadas como dice Alves, te fijas en lo que sucede en la zona mixta, en la sala de prensa, en twitter, etc. Los programas de Champions de Antena3 o de Mega o el propio Jugones en los días que hay Champions, son distintos. Nos enseñan más aspectos del juego y los comentan con buenos especialistas. Y se puede hacer porque se dispone de las imágenes. Hay programas que dedicaban mucho tiempo a hablar de lo que sucedía en el campo y ahora no pueden hacerlo porque no pueden emitir más de 90 segundos. Esa puede ser una razón por la que hay esta sensación de que no se habla de fútbol.

Pero al fin y al cabo nadie está obligado a ver estos programas. Si no los viera nadie, se terminarían. Pero tienen su público y eso hay que respetarlo. Y que no me digan que no hay alternativas. La fórmula de El Día Después triunfa desde hace años. Se puede hablar de fútbol de manera tranquila en El Club de BEINSports. Las tertulias post Champions con Valdano, Segurola, Axel Torres, son una delicia. Alves habla también de que se busca vender más periódicos. En los principales rotativos deportivos de este país se informa de la polémica, sí. Pero hay diariamente artículos geniales, que hablan de la táctica, de los goles, de la historia del fútbol. Entrevistas deliciosas y reportajes a fondo que dan gusto leer. Dani, hay de todo, te lo digo yo.

No se puede negar que ha habido un aumento del 'amarillismo' y que se ha hecho bastante protagonista. Hay gente que aprovecha este crecimiento que afecta sobre todo al fútbol para decir: la prensa deportiva es una mierda. No. La prensa de fútbol tampoco es toda la prensa deportiva. Hay programas de radio nocturnos de mucha calidad como Al Primer Toque, de Hector Fernández, o nuevas revistas digitales como Elite Sport. Y si hablamos de televisión, ¿quién no ha disfrutado con un Informe Robinson? Ya sea para hablar de un campeón del mundo de trial que pocos conocen o para hablar de la Selección campeona de la Eurocopa. En la prensa deportiva, como en la sociedad, hay diversidad. Por eso creo que hay espacio para todo. Y si no te gusta lo que ves, dos consejos: cambia de canal, o de periódico o de emisora y por favor, no mates a la prensa deportiva.

Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios