Fútbol y novela negra

Si os gusta el fútbol y también leer estáis de enhorabuena pues Philip Kerr ha iniciado una saga de novela negra ambientada en el mundo del balompié. El autor es un escritor escocés de éxito y con mucho oficio. Se consagró en el mundo literario en 1989 cuando publicó Violetas de marzo, con la que inició una serie de thrillers ambientados en la Alemania nazi y cuyo protagonista es Bernhard Gunther. También ha publicado una novela futuristas de corte criminológico, Una investigación filosófica, y varias obras para jóvenes. Además colabora con Sunday Times, Evening Standard y New Statesman.

El protagonista de la nueva saga es Scott Manson, un exfutbolista mulato que en las dos primeras novelas ejerce de entrenador del London City, club de fútbol imaginario aunque inspirado en el Chelsea: está ubicado en la capital inglesa y su presidente es un multimillonario ucraniano que recuerda al todopoderoso Román Abramóvich.

Scott Manson es un personaje peculiar. Culto y rico gracias a su familia, pasó por la cárcel al ser acusado injustamente de violación. Esta caracterización le convierte en un candidato ideal para investigar determinados acontecimientos relacionados con el club que dirige. En la primera entrega, Mercado de invierno, debe descubrir al asesino del anterior entrenador del London FC, Joao Gonzales Zarco, que guarda gran parecido con Jose Mourinho. En la segunda, La mano de Dios, se ocupa de la muerte de una prostituta a la que se relaciona con uno de sus jugadores. Se han anunciado ya un nuevo título para noviembre de este año: Falso nuevo.

El gran mérito de las dos novelas referidas es la recreación del mundo del fútbol. En ellas se abordan los tópicos más controvertidos del deporte rey: la homosexualidad de los futbolistas, la prostitución, las drogas, los sobornos, las giras y los horarios disparatados, el racismo y el fanatismo de los hinchas, el abuso de las redes sociales y las escuelas de balompié, por poner sólo algunos ejemplos. Pero además se recrea de forma muy realista este deporte. El hecho de que se adopte la perspectiva de un entrenador de fútbol constituye un acierto porque nos permite redescubrir un nuevo mundo que creíamos ya conocido. Resulta muy interesante la recreación de la relación de Scott Manson con sus futbolistas (adolescentes de veintitantos años, con más dinero que el que nunca pudieron imaginar), con los agentes de éstos, con los medios de comunicación y con los directivos.

En definitiva, Mercado de invierno y La mano de Dios son dos novelas muy bien escritas y entretenidas. Seguramente no son obras culmen de la literatura. Pero no necesitan serlo para enganchar a los amantes del balompié; ni lo pretenden.


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios