Vuelve la Champions League (análisis del grupo A-D)

Vuelve la Champions League y lo hace por la puerta grande. El nuevo formato que se estrenó en el sorteo de agosto ha provocado que a pesar de la inmensa cantidad de condicionantes que participaron en el sorteo, la fase de grupos de la Champions League sea más interesante e igualada que nunca.

En el grupo A, el Paris Saint Germain y el Real Madrid se disputarán el primer puesto del grupo aunque el Shakhtar Donetsk y el Malmö sueco no se lo pondrán nada fácil. Zlatan Ibrahimovich buscará conseguir por fin el título que tanto se le resiste. El sueco más irreverente no ha ganado nunca la Champions League, pese haber jugado en equipos como el Milán, el Inter, el Barcelona o el mismo PSG. Aun así, el proyecto parisino cada vez tiene más consistencia, Laurent Blanc ha conseguido crear un bloque que va más allá de los petrodólares y de los nombres. Con la llegada de Di María, el conjunto francés espera dar el salto de calidad necesario para pasar de los cuartos de final, donde siempre ha sido eliminado. El Real Madrid también quiere volver a conseguir un trofeo del que ya tiene 10 ejemplares. Rafa Benítez, quién ya consiguió una Champions League con el Liverpool, tiene el propósito de devolver al conjunto blanco al olimpo del fútbol europeo. El proyecto blanco se sustentará un año más en la pegada y los goles de Cristiano, Bale y Benzema. Los actores secundarios del grupo A serán el Shakhtar Donetsk y el Malmö sueco. El equipo ucraniano volverá a estar liderado por Lucescu, quién ya lleva más de 11 años al mando del Shakhtar y que volverá a tener en sus filas un equipo repleto de jugadores brasileños y ucranianos. Combinación peculiar que sigue dando buenos resultados. Mientras, el equipo sueco tendrá en la vuelta a casa de su hijo pródigo su mayor aliciente. Ibrahimovich jugó en el Malmö 40 partidos, antes de que el Ajax de Amsterdam llamara a su puerta.

En el grupo B el Manchester United es el equipo con más presupuesto y mejores jugadores, y a priori es el principal favorito para liderar el grupo aunque su falta de identidad puede llevarles más de un problema. Aun así, en un grupo con PSV, CSKA de Moscú y Wolfsburgo el equipo entrenado por Louis Van Gaal no debería pasar grandes apuros para estar en los octavos de final. Mientras los ingleses siguen buscando su estilo, el PSV holandés consiguió romper con la hegemonía del Ajax y volver a liderar el fútbol holandés. De todas maneras, no está claro que puedan clasificarse para la siguiente ronda de la Champions League ya que para ello deberá dejar a un lado la debilidad defensiva que acusan los equipos holandeses cuando juegan en Europa. El CSKA de Moscú y el Wolfsburgo alemán completan uno de los grupos más igualados de esta fase. El CSKA está acostumbrado a jugar en esta competición y volverá a tener en el frío de Moscú su mejor aliado para pasar de ronda. Nunca es agradable viajar a Rusia y jugar ante un equipo físico que no regala ni un centímetro de campo. El Wolfsburgo alemán a pesar de haber vendido a su estrella De Bruyne, confiará en Julian Draxler, su fichaje estrella de este verano, para liderar un nuevo proyecto que les lleve lejos en Europa. En la Bundesliga, 2 victorias y 2 empates son un balance más que positivo para empezar con ilusión su nuevo proyecto.

En el grupo C el Atlético de Madrid es el claro favorito para hacerse con el primer puesto. Y es que las llegadas de Jackson Martínez, Vietto, Correa, Oliver o Filippe Luis, han devuelto la ilusión y el fútbol al equipo del Manzanares. Los del Cholo volverán a dar que hablar en una competición que algún día conseguirán llevar a sus vitrinas. Veremos cuando. Luego, Benfica y Galatasaray lucharán por el segundo puesto, mientras el Astana hará de cenicienta. A priori, el equipo portugués es favorito en frente del  turco para pasar de ronda. Después de haber sido campeón de Portugal el año pasado, los portugueses han fichado al ex colchonero Raúl Jiménez para apuntalar su proyecto. Aunque el Galatasaray, con Sneijder y Podolski como máximos referentes, no regalará nada. Por último, el Astana de Kazakhstan jugará por primera vez la Champions League, la ilusión y ganas de competir contrastan con su falta de calidad, disfrutar será el primer objetivo.


El grupo D es el grupo más igualado de todos. A pesar de la gran calidad que tienen los equipos que lo conforman, el Manchester City tiene todas las papeletas para acabar primero de grupo mientras la lucha por el segundo puesto será de infarto. Y es que Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach tienen calidad suficiente para estar en los octavos de final. El Sevilla ha vuelto a hacer gala de su precisión a la hora de fichar jugadores mientras la Juventus ha renovado parte de su plantilla después de las salidas de Pirlo, Tévez y Vidal. Por el momento, el Manchester City ha empezado muy fuerte la Premier League y ha ganado los cinco partidos que ha disputado. No pueden decir lo mismo el resto de equipos: el Sevilla todavía no conoce la victoria en la Liga BBVA, la Juventus ha perdido sus dos primeros partidos en el Calcio y el Borussia viene de perder 3 a 0 contra el Hamburgo. Igualdad máxima en un grupo que nos hará disfrutar como niños.    


Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios