Héroe o villano


El fútbol son emociones y sensaciones. Los partidos se dividen por tramos según los estados de ánimo de los jugadores, y por supuesto los cambios de una semana a la otra son enormes. La expresión que utilizaba Manolo Lama en los comentarios del FIFA ‘Héroe o Villano’ ejemplifica esta montaña rusa y variabilidad de opiniones. Esta presión obliga a los técnicos a trabajar específicamente, y con mucho detalle, este aspecto para minimizar los efectos negativos en los malos momentos y potenciar los buenos. 

Un caso paradigmático es el FC Barcelona del Tata Martino. La semana pasada todo había acabado, los jugadores eran todos malos, y Leo Messi tenía que irse porqué no sentía los colores. La derrota en Valladolid dejaba la Liga a 4 puntos y aguardaba el Manchester City del Kun, Silva, Touré y Nasri. Tenía que arrasarlos sin problemas. El ambiente era tenso, una final imposible, y los tribuneros blaugranas ya comentaban que ‘este año, nada’. Ese miércoles se superó la eliminatoria de Champions, sin dar opciones al City, que sólo intimidó diez minutos en la segunda parte. Silva y Nasri no encontraron espacios, Yaya no estuvo cómodo y al Kun ni se le vio. Algunos aún criticaban el juego, pero el objetivo se había cumplido. El domingo llegó el CA Osasuna. Es cierto que no es uno de los grandes, pero la exhibición que dio el Barça maravilló el mundo entero. Se goleó al equipo rojillo (7-0) y Leo Messi brilló con más fuerza que nunca. El astro argentino anotó un ‘hat-trick’ que le convertía en el máximo goleador de la historia del FC Barcelona, superando a Paulino Alcántara ‘Rompe-redes’ que ostentaba el reconocimiento desde 1927.

Los titulares eran: ‘Leyenda’, ‘Mito’, ‘Dios’... un optimismo pegadizo que despreocupa de la visita al Bernabéu. El Clásico se encara con ganas de reducir diferencias al frente de la tabla, y si la semana pasada los culés temían ir a Madrid y salir humillados, luego lo esperaban con ganas e ilusión. Fueron al Bernabéu y ganaron, dejaron la Liga en un puño, y además para colmo, Messi anotó un ‘hat-trick’. 

No sabemos cómo será el desenlace final, pero hay que dar tiempo a los equipos, confiando o no, creyendo en ellos o sin hacerlo, pero esperar al final de la temporada antes de valorar una labor global. Los del Tata están vivos en las tres categorías; en la Copa en la final, en Champions se espera rival en cuartos, y en la Liga están ahí. Sí, la situación podría ser mejor, se podría haber ganado a la Real y al Valladolid, pero como decía Joan Laporta ‘qué no estamos tan mal!’. 


A lo mejor la semana que viene todo vuelve a estar mal, o la temporada acaba en blanco, pero antes de quemarlo todo hay que tener paciencia y esperar al final. No hay que precipitarse. Los técnicos tienen que trabajar el apartado psicológico de sus jugadores, mientras que los aficionados tendríamos que reflexionar y analizar fríamente antes de opinar y enterrar un equipo.
Siguiente
« Prev Post
3 Comentarios
avatar

Messi es Dios.
Tenemos la gran suerte de estar viviendo el fútbol del mejor jugador de la historia del fútbol.
Me siento un privilegiado como amante del buen fútbol de poder disfrutar de Messi.

Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blospot.com

Responder
avatar

Gracias Miguel Ángel por tu comentario! Todos disfrutamos de este gran jugador, un espectáculo cada partido! Un cóctel perfecto cuando se junta con las otras individualidades del equipo azulgrana.

Responder
avatar

Yo no he visto nunca a otro jugador como Messi! Hay un artículo en este blog que ejemplifica bastante lo que es Messi para este Barça!

http://sinbalon.blogspot.com.es/2014/01/cuando-messi-diga.html

Saludos!

Responder