El fin del trayecto de la Roja

2008 Eurocopa, 2010 Mundial, 2012 Eurocopa. Esos fueron los éxitos recientes de la Selección Española. Con la pronta eliminación en fase de grupos del Mundial (2014), muchos comenzamos a ver cercano el fin de una época gloriosa y esta Eurocopa era el examen final que nos mostraría donde estábamos realmente.

España inició su andadura en esta Eurocopa como una de las candidatas a la consecución del título pero no como la gran favorita. Cartel del que sí presumió durante sus últimas grandes citas. Hasta hace poco resultaba casi un imposible doblegar al combinado nacional. De hecho, cuando ayer marcó Chiellini el gol que adelantó a los italianos, era la primera diana que encajaba España en una Fase KO de un Mundial o Eurocopa desde 2006 (Francia 3-1 España). Dicho de otra forma, fuimos capaces de levantar tres grandes títulos sin encajar ni un sólo gol en las 10 eliminatorias.

Los dos primeros partidos (República Checa y Turquía) devolvieron el optimismo a los más escépticos y nos llevaron a pensar que el reto de conseguir 3 Eurocopas de forma consecutiva era alcanzable. El juego desplegado era excelente y había motivos para creer, viendo el nivel de los grandes aspirantes. Más aún cuando en el minuto 5´ del tercer partido, Morata perforó la portería croata. En ese momento, éramos primeros de grupo, teniendo como potenciales rivales hasta la final a Portugal, Polonia, Gales o Bélgica. Un cuadro, dentro de lo que cabe, asequible. Y más, en comparación con el que finalmente tuvimos por perder contra Croacia.

A raíz de ese gol de Morata, el último que pudimos celebrar en la competición, el sueño empezó a truncarse y desde ese momento hasta la eliminación de ayer, el buen juego dio paso a la falta de concentración, a la fragilidad defensiva, a la lentitud en el juego de posesión, a la incapacidad de ver puerta y sobre todo, a la ausencia de un plan B.

Ahora sí, tras el aviso de 2014, España cierra una etapa que quedará en los libros de la historia futbolística. No se puede vivir del pasado y el próximo paso es reconstruir un nuevo equipo que nos brinde alegrías.

El relevo generacional debe llegar y jugadores hay para ello. Carvajal, Bellerín, Meré, Vallejo, Gayà, Mikel Merino, Thiago, Saúl, Isco, Denis Suárez, Williams, Oyarzábal, Alcácer son algunos de los hombres llamados a devolver a España al lugar donde seguro que volveremos. Escoltados claro está por los De Gea, Piqué, Busquets y compañía. Siempre teniendo presente que jugadores como Casillas, Puyol, Xavi o Villa son irrepetibles.

Todo indica que el camino lo continuará un nuevo inquilino en el banquillo porque la salida de Del Bosque es un secreto a voces. La Federación Española tiene ante sí la papeleta de encontrar un seleccionador que sea capaz de devolver a esta Selección a la olvidada meritocracia y donde vestir la camiseta del Barça o del Madrid no suponga un bonus para ser convocado.

Gracias por todos estos logros. Es el momento de reinventarse.



Siguiente
« Prev Post
2 Comentarios
avatar

Lo cierto es que España lleva desde hace tiempo pidiendo una regeneración de su selección. ¿Quien crees que debe ser el seleccionador ideal que tiene que realizar esta regeneración, tras la marcha de Del Bosque?

Responder
avatar

Para mi, Valverde! Creo que es el recambio ideal.

Responder